Línea(s) de trabajo desarrollada(s): Documentación creativa / Búsqueda de financiación.

Proyecto de documentación creativa realizado por Teklak que gira en torno a la experiencia de Sara, una joven artista textil afincada en Barcelona y creadora del eho. project, que aprende de Esther, una tejedora de 76 años, y de Mari, una experta en confección de otros 76, el oficio del tricot.

 

Teklak convive con las tres protagonistas en el momento en el que estas preparan artefactos textiles para NUDOS | NODOS, una obra escénica que cuenta con la participación de Colectivo Lisarco y los músicos Lola Díez (oboe) y Jordi Creus (violoncelo) . Mientras documenta desde un enfoque creativo, Teklak registra cómo sucede la transferencia de conocimiento entre generaciones que, aunque desde miradas distintas, defienden un mismo oficio artesanal, creativo, tradicionalmente ligado a las mujeres y en peligro de continuidad.

 

NUDOS | NODOS. Sinopsis.

 

En cuanto una tejedora acciona su máquina de tricotar para comenzar la labor diaria, la escena cobra vida. Bailarines/as y músicas/os comienzan a habitar, al ritmo de la máquina, un espacio multisensorial hecho de punto.  Así, el oficio de la manufactura textil toma dimensiones humanas, y como si de una lupa se tratara, son los cuerpos y sus movimientos los que realizan la labor que las manos y las máquinas ejecutan en la práctica real.

 

NUDOS | NODOS es un encuentro entre el tricot y los procesos vitales (nudos, hilos, tensiones, distensiones, volúmenes, etc.) representados a través de la abstracción creativa.

Otros proyectos

Teatro Paraíso
Zineleku
Colectivo Lisarco
InTacto
Interaccione de Álava
ARTgia
Innografías
Iratxe Laio & Klaas Van Gorkum
Ayuntamiento Vitoria - Gasteiz
Pez_Limbo_Foto1
Universidad de Deusto
Unesco Etxea
eho. Project
Azala
BaiEuskarari_Zerbitzua.png

Irene Basilio Intxausti 

653723325

iintxausti@teklak.org

Ander Elorza

634551620

aelorza@teklak.org

Semillero de Empresas del Casco Medieval

C/Las Escuelas 10, Oficina 1

01001 Vitoria-Gasteiz, Álava

Diseño e ilustraciones Habemus Estudio